miércoles, 6 de mayo de 2015

PROPUESTAS PARA LA TRANSICION HACIA LA ENTIDAD UNICA DE TRANSPORTE




Para poder entender los planteamientos que encaminamos
hacia propuestas específicas que puedan ayudar
a materializar lo que pudiera ser el ministerio de transporte de la República Dominicana, vamos a realizar varios puntos de vistas y consideraciones.



•VISTO: Las diferentes  dependencias estatales que
intervienen en el manejo, ordenamiento y regulación del
transporte en la República Dominicana, como son: Los
Ayuntamientos, La Amet, OTTT, Transito Terrestre, Fondet,
Cart, entre otras dependencias.

VISTO: La creación de la nueva entidad supra superior
que se fundamenta de acuerdo a sus objetivos crear
las condiciones para la formación de una entidad única
que maneje toda la actividad de transporte del país,
como es la Opret.
VISTO: El proyecto de ley que cursa en el congreso de la
república que se encargaría de fundamentar el marco jurídico y
constitucional que por ley estaría facultado para crear
la entidad única de transporte en la República Dominicana.
VISTO: Que las diferentes entidades que regulan, fiscalizan,
norman y ejercen funciones en torno a la conducción
del transporte son dependientes de ministerios y que a su vez
reciben sus partidas presupuestarias a través de los mismos y
en consecuencia constituye un entramado que dificultan sus
operaciones financieras  y de conjunción.

•CONSIDERANDO: Que, ha existido una proliferación
desordenada de operadores por cuanto no existe un marco
jurídico que organice, regule y controle la actividad del
transporte terrestre a nivel nacional;

Que, a pesar de su preponderancia en el desarrollo del país,
el transporte terrestre no ha sido considerado como un sector
estratégico de la economía nacional;

Que, existen deficiencias en la determinación de funciones y
el establecimiento de responsabilidades para cada uno de los
organismos que intervienen en la actividad del transporte
terrestre, lo que ha ocasionado que no pueda aplicarse una
política integral de transporte;

Que, el marco legal vigente resulta insuficiente inapropiado
para las demandas del
Estado y la sociedad en su conjunto;
Que, es necesario contar con una nueva ley, de carácter
eminentemente técnico, que de forma integral norme en su
conjunto los diversos aspectos relacionados con la materia
de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial;

Que, nunca se han dictado verdaderas políticas en el ámbito
del transporte, para garantizar a los ciudadanos la seguridad
en la movilidad;

Que la ley que cree la entidad única de transporte, esta
supeditada a ordenar presupuestariamente los recurso
económicos para su aplicación y reconociendo que parte de
esos recursos se encuentran determinados en los presupuestos
de las entidades a refundir; debe crearse un mecanismo en
donde esos recursos fluyan a la entidad única sin perjuicio
de los ministerios existentes.

CONSIDERANDO: Que la creación de la OPRET, fue
creada para Diseñar y presentar, a la Presidencia de la
República, un proyecto de Política Integral de Transporte,
para su oportuna promulgación, puesta en marcha y
ejecución y que hasta el momento solo se ha podido
construir única y exclusivamente y no de manera
conclusa la primera y segunda línea del metro.
Planteamos lo siguiente:



I) En la actualidad no existe una entidad estatal con un
rol más alto en cuanto a planeación estratégica del transporte
tal como está concebido en la Oficina para el Reordena-
miento del Transporte, en su “primera función”.
II) No se ha podido construir el conjunto de políticas o
lineamientos más altos que puedan producir la integración,
armonización o conjunción, capaz de expresar lo que
significa lograr un “entero” o “absoluto” de toda la realidad
operativa que constituye el transporte dominicano hoy.
III) Porque, ciertamente, es posible trazar lineamientos
teóricos en cualquier actividad, pero la concreción o lograr
la realidad material de esto que se plantee, justamente, es lo
que tiene el mayor grado de dificultad.
IV) Este plan, Política Integral de Transporte, no es,
solamente, para pasajeros, sino que implica otros factores
y elementos que son transportados y no son tomados en
cuenta al definir esta entidad, sino de todos los componentes
de esta materia, con su parte más álgida, como son los
conflictos por los intereses encontrados de los famosos
sindicalistas dominicanos.

Política Integral de la Opret

Es muy abarcador el término “Integral”, porque supone
que no quedará fuera ningún elemento, factor, evento, entidad
o aspecto,  al tratar el asunto de lograr un conjunto de
políticas altas para el transporte dominicano. La OPRET, cuya
misión central es “re-ordenar”, es decir, ordenar de nuevo el
transporte, hay que pensar que se ha dedicado,   hasta  el
momento,  a la construcción  de un tren  que  lleva  su  primera
y segunda líneas, pero hay otros factores importantísimos que
han quedado de lado, que no han sido considerados o
ponderados, no porque la entidad que es La OPRET ignore su
importancia o valor, sino que talvez no cuenta con las
metodologías, mecanismos, herramientas, equipo humano,
experticia o financiamiento, para afrontar el reto cierto y
por venir como son todos los operadores o transportistas
que habrán de intervenir en la consolidación y funcionamiento de
ese soñado re-ordenamiento, el cual implica la participación de
todos los actores de peso del transporte urbano, interurbano y
suburbano, pero peor aun, no hay un conocimiento acabado de
la idiosincrasia de esos que son los operadores y trabajadores
del volante en materia de transporte humano y de carga para
entender lo que implica este re-ordenamiento general del
transporte en el país que nos conduzca a la firme creación
de la entidad única que pueda solucionar definitivamente
la problemática planteada.


•Lo que estamos analizando y rompiendo en partes, o
logrando entender a fondo, es la conjugación o significado de tres términos que son el eje central de la entidad que pretende crear todas las políticas a los fines de hacer la integración de todo el transporte de un país en desarrollo como lo es nuestra nación. La primera obra de esa integración lo es el METRO DE SANTO DOMINGO. El cual necesita, con mucha urgencia, que haya el plan para tener las “arterias alimentadoras” vinculadas a las líneas de dicho tren, lo cual supone conocer todos operadores o transportistas que intervienen o concurren con dicha línea, a los cuales ella sustituye en parte. Otros, sin embargo, solamente tienen como origen o destino las paradas de dicho tren, sin ser sustituidas o suplantadas.

Política Operativa de la Opret

Líneas Alimentadoras

Estamos diciendo que han dedicado todas las fuerzas a la construcción de las líneas o su infraestructura física, pero la parte operativa, que es importantisima, está detenido, al extremo de que los autobuses que se adquirieron para crear las primeras líneas alimentadoras están en estado de deterioro, dejadas por más de dos años al abandono, en un hangar polvoriento. Mientras los vehículos que serían sustituidos por estos autobuses ya están en el más alto grado de desperfecto y depreciación, deambulando por las calles de la ciudad, ofertando el peor de los servicios de transporte, con alta tarifa, contaminación ambiental, y que niega de plano el carácter o naturaleza  político-integracional de La OPRET, de brindar su eficiencia y eficacia en la solución general de todo lo que implicará ensamblar rutas, unidades de transporte, perfiles, orígenes y destinos, proyecciones de movilidad, frecuencias, paradas, tiempos de trayectos, etc., y otros componentes técnicos de la actividad del transporte, sin ningún menoscabo de la pericia que se necesita para lograr soluciones de conflictos de alta tensión social que, ordinariamente, surgen sin motivo aparente, pero que, en verdad,  guardan causas  o  verdaderos problemas que necesitan soluciones de manejos y de una fuerte voluntad política.
En la página 15 presentamos las concluciones de este escrito y sus consideraciones.
Lic. Ceferino Velázquez
20 de marzo 2014



20 de marzo del 2014


Consideraciones y Conclusiones

Son muchas las ocasiones donde peritos, expertos, técnicos, asesores, consultores, maestros verdaderos en materia de transporte, nacionales e internacionales, contratados y voluntarios, estatales y privados, han tenido la posibilidad de presentar y compartir sus opiniones respecto de la problemática indicada en páginas anteriores. Pero estos encuentros a manera de foros, conferencias, paneles, mesas redondas, seminarios, talleres, cursos, diplomados, certificaciones, etc., no han tenido aun los resultados esperados, porque en concreto no tenemos resueltos los siguientes puntos neurálgicos:
1) Falta de unidades de transporte dignas, públicas y privadas.
2) Personal saludable y calificado.
3) Redefinición de perfiles de rutas.
4) Control de tarifas ajustadas a la socio economía.
5) Regulación, supervisión y fiscalización adecuadas.
6) Equilibrar la medida de poder, de cada operador del transporte por medio de un CONTRATO ESTATAL “bien definido en materia legal y técnica, con responsabilidades penales fuertes para las partes, para dar solución cabal a los conflictos constantes entre operadores o contra el Estado.
7) Creación de una entidad que, verdaderamente, pueda trazar el conjunto de políticas y estrategias para una verdadera integración y viabilidad del transporte.

En conclusión planteamos que visto lo ponderado,  es preciso poner en practica una comisión que hemos denominado de transición con las herramientas y experiencias necesarias, así como con la confiabilidad de poder articular los componentes y elementos requeridos para poder ensamblar primeramente la ley de transito, transporte y movilidad que cursa en las cámaras legislativas, además en segundo lugar poder conjuntar las líneas alimentados y troncales de manera integral y armoniosa con los sectores vinculantes sin traumas para la población y el Estado dominicano.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario